Tapapiés, la gastro-ruta más atractiva de Madrid

19 octubre, 2017  By Otto 
0


Otto_por_Lavapiés¡Arranca Tapapiés un año más en uno de los barrios más castizos de Madrid! La Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés cumple este año su séptima edición y viene cargada de más de un centenar de tapas y muchas más sorpresas. ¿Cuándo? Del 19 y al 29 de octubre.

Son días de tapear y cañear con los amigos para poner un poco de color al otoño madrileño. ¡Y ahora nos lo ponen muy fácil! 88 bares y restaurantes participan en esta ruta gastronómica del barrio de Lavapiés. Entre sus 69 tapas internacionales, la organización destaca una veintena de exóticas fusiones intercontinentales a la que se suman 53 muestras españolas.

A ellos se suman más de una veintena de locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando (25 locales) y Antón Martín (9 locales), fieles a su cita anual con Tapapiés. En total, 122 tapas fusionan las cocinas del mundo con la gastronomía española. Cada tapa se vende a 1.50€ y por un euro más disfruta de un botellín o caña Estrella Damm, que vuelve a patrocinar la ruta.

Tapapiés 2017: Tapas gourmet + botellín por 2,50€

tapapies 2017

Pintxos, brochetas, tostas, carrillada, ensaladas, caracoles, pisto, empanadas, pizzas… Más de 120 tapas que fusionan las cocinas del mundo con la auténtica gastronomía española. ¡Hay tapas para todos los gustos! Además, los vegetarianos pueden degustar 34 de las 120 tapas de Tapapiés y 31 serán aptas para celiacos.

20 exóticas fusiones intercontinentales

La cocina cubana ya tiene su tapa. El sorprendente trampantojo purito habano de La Buga del Lobo (Argumosa, 11) consiste en magret de pato desmigado con verduras salteadas y ceniza de berenjena, acompañado de salsa mestiza. Lavapiés baila guaracha. La isla caribeña se hermana con Grecia en el mojito secreto de La ronronera (San Carlos, 7): pincho de carne de cerdo bañado en tzatziki de yogur griego y pepino.

Nutriente fusión entre República Dominicana y México, la arepa rellena de NuBel (Argumosa, 43), el vanguardista restaurante del Museo Reina Sofía, rellena la yuca de chili con carne y mole poblano. Sin salir del Caribe, los puertorriqueños patacones rellenos del café social Encuentros (Embajadores, 26) añaden al plátano macho frito un sabroso guiso de carne, especiado de verduras y cilantro. Taberna El Quijote (Ave María, 52) plantea una atrevida fusión afro-caribeña, de retazos nicaragüenses. Para su original rondón cocina con leche de coco alimentos autóctonos como la yuca y el plátano tropical, mezclados con pollo, cebolla y chile.

ruta de tapas por lavapies con tapapies

Tapa: Habemus Papa en Como vaca sin cencerro

Entre las 11 tapas latinoamericanas se estrena una ecuatoriana. El ceviche con cacahuete de El mono de la pila (Mercado de Antón Martín) combina la corvina con éste fruto seco, además del tradicional condimento de cebolla, lima, naranja y cilantro. El ceviche con lentejas de Juan Raro (Miguel Servet, 7) propone una potente fusión hispano-mexicana, al saltear estas legumbres con gambas, atún, cilantro, cebolla roja, cebolleta, tomate, pimientos rojo y verde, y chiles rojo y verde. ¡Ñam, ñam!

Tapapiés baila sabrosón. Para su brasileira moqueta de mandioca con pesto Maloka Bar (Salitre, 36) también cocina la yuca con leche de coco, salteada de puerro, albahaca y cacahuetes, entre otros ingredientes. Saboor Tapioca (La Fe, 1) elabora su crepioca con harina de yuca, relleno de pollo, queso y ensalada.

Trasladándonos a la cocina peruana, la lata pa de O Pazo de Lugo (Argumosa, 28) versiona el tradicional mejillón en escabeche con cítricos (vinagre de manzana, lima, limón, naranja, ajo amarillo y pimienta). Portomarín (Valencia, 4) convierte el ancestral raxo (lomo de cerdo adobado) en una faixita galego-mexicana de tortilla de trigo, completada con pimientos y cebolla.

Consulta todas las tapas y locales para no perder el tiempo.

Tapapiés y las músicas del mundo

musica en tapapies 2017

34 bandas nacionales e internacionales acturán en Tapapiés 2017. Lavapiés acoge 61 conciertos a pie de calle del 20 al 22 y del 27 al 29 de octubre, en horario de mediodía y noche: viernes (20:30) y sábados y domingos (13:30 y 20:30). Se celebran simultáneamente en las plazas de Lavapiés y Tirso de Molina, y en las calles Argumosa, Embajadores, Lavapiés, Santa Isabel y Miguel Servet.

El repertorio de Tapapiés refleja la diversidad étnica de Lavapiés. Batucada brasileña y ritmos africanos se alternan con el son jarocho mexicano y la percusión tradicional vasca, sin olvidar los sonidos balcánicos. La acera revive atmósferas tropicales y ambientes bailables de etno-electrojazz. 36 comercios del barrio participan en la cuarta edición de Chollopiés, del 29 de octubre al 5 de noviembre. Ofertan significativos descuentos en artículos de moda, belleza, hogar, alimentación, cuidado personal y regalo.

Para hacerte la ruta más fácil, vuelves a contar con la app gratuita de Tapapiés para móviles y tabletas, donde podrás ver todas las tapas participantes con ubicación, foto e info para marcarte cómodamente tu propia ruta.

Metro: Lavapiés

Del 19 al 29 de octubre: Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de la Música




Otto
Adicto a cualquier plan que contemple ocio, cultura y gastronomía en Madrid o en la Conchinchina. Lo inesperado es lo que cambia nuestras vidas y así nació La Huella de Otto.







You might also like




Deja un comentario


More Story
El Canadiense, cocina 'non stop' con inspiración del país Con el otoño recién aterrizado en Madrid, llega el frío, las hojas caídas de los árboles y nuevas propuestas gastronómicas....