Dcode Festival despide el verano en Madrid

6 septiembre, 2017  By Otto 
0


El Dcode Festival cuenta las horas para celebrar su séptima edición. Consolidado como uno de los festivales más importantes del panorama nacional, el Dcode 2017 reunirá a artistas de la talla de Franz Ferdinand, Interpol, The Kooks, Band of Horses, Liam Gallagher, Iván Ferreiro, Milky Chance o Daughter el próximo 9 de septiembre en el Campus universitario de la UCM.

El Dcode Festival 2017 promete mucho más que la edición anterior. ¿Por qué? La programación lo dice todo.

Dcode 2017: 19 grupos, 17 horas de música, 3 escenarios

Escenario 1

Su álbum debut Psycho Tropical Berlin publicado en 2013, considerado el álbum revelación de ese año en Francia, llevó a la banda a ser una de las más prometedoras del underground francés. El álbum tiene influencias de psicodelia, rockabilly, electro y punk surfero; y contiene el single más conocido de la banda, Sur La Planche. Después de la salida de sus dos singles, Sphynx y Où va le monde, el grupo estrenó el pasado septiembre su álbum Mystère.

Antes de convertirse en llama, todo fuego necesita una chispa inicial. Para Milky Chance, esa chispa llegó hace tres años, cuando su famosa canción Stolen Dance subió a lo más alto de las listas en muchos países. Como resultado, el dúo salió de Alemania para recorrer diversos continentes y nos trajo su nuevo álbum, Blossom.

Desde 2004 comenzaron a emerger con un rock suave y sintonías con reverb, Band of Horses despuntaron compartiendo escenario con Iron & Wine, lo que llamaría la atención de Sub Pop Records y los convertiría en uno de los grupos indie rock por excelencia. El año pasado, Band of Horses debutó con un nuevo single, Casual Party, de su cuarto álbum, Why Are You Ok?.

Franz Ferdinand son contemporáneos junto a bandas como Interpol, The Strokes y The Libertines y forman parte del movimiento Post-punk Revival, aunque actualmente se considera que tienen un sonido más bailable. En 2016 publicaron Demagogue, canción de protesta en contra de Trump y que formó parte de 30 Days, 50 Songs, programa que contenía 50 canciones compuestas en contra de la candidatura de Trump. En mayo de este año anunciaron una gira por Norteamérica y la incorporación de los dos nuevos miembros: Dino Bardot y Julian Corrie.

Alrededor del 2012, los barceloneses Yall empezaron ya a despegar como grupo. Poco después, llegó lo que supuso el punto de inflexión para la banda, ‘Hundred Miles’, banda sonora de la campaña otoño/invierno de Desigual, que no sólo ha copado las listas de España, sino también en el resto de países europeos donde se ha emitido el anuncio. En enero recibieron de Sony Music España y Mushroom Pillow los discos certificando sus hits internacionales: Oro en ventas en España, Suiza y Alemania; y Diamante en Francia.

Escenario 2

  • 16.25-17.00 Marem Ladson 

Con apenas 19 años, sus letras y su garganta parecen contener más sabiduría de lo que su edad indica. Marem posee un don para la melodía y todas estas cualidades fraguarán pronto en un primer disco del que sabremos más próximamente. Mientras, ¡la veremos en el Dcode!

Durante su gira de 2014, Carlos comienza la preparación de su segundo álbum, La Idea Salvaje, que vio la luz el 17 de febrero de 2015. Este disco le sitúa como uno de los artistas más exitosos en el panorama de la música indie pop, entre los 8 más seguidos en redes sociales y con mayor presencia en festivales. Consiguió más de 20 ‘Sold Out’ en la gira de La Idea Salvaje. Su single Qué Electricidad fue considerada una de las mejores canciones del 2015 con 2 millones de escuchas en Spotify.

Tras la salida de su heramano Noel Gallagher de la banda de Brit-pop Oasis, forma en 2010 su nueva banda, Beady Eye. Lanzaron su disco debut en 2011, Different Gear, Still Speeding. En este momento, Liam Gallagher actuará en solitario en un tour en el que ha juntado a una nueva banda para interpretar sus propios temas y algunos de Oasis.

Contemporáneos de The Strokes y Yeah Yeah Yeahs, los miembros de Interpol son conocidos por sus guitarras y voces profundas. Canciones tan impulsivas como Obstacle 1 y PDA  hicieron que la banda se diera a conocer de manera internacional, sobre todo en Europa, donde con su particular puesta en escena destacaron y se distinguieron de los demás grupos. Después de su disco El Pintor lanzado en 2014, la banda ha anunciado para este verano una gira internacional celebrando 15 años del lanzamiento de su primer disco, Turn On the Bright Lights.

Después del éxito del Brit-pop, The Kooks decidieron revivir ese sonido pegadizo a mitad de los 2000. Su debut Inside In/Inside Out apareció en 2006, convirtiéndose en un éxito de ventas en su Reino Unido nativo. Gracias a canciones de la talla de Seaside, Naive u Ooh La, la banda consiguió ser disco de platino y la fama llegó rápidamente. Si para Junk of the Heart el grupo suavizó su sonido, con la contratación del productor de hip hop londinense Inflo, su siguiente álbum Listen, lanzado en 2014, fue un disco más bailable y con una fuerte influencia del soul y la electrónica sin por ello abandonar su estilo más pop.

Electrónica, muros de pop y rock y en el tejado, puro espectáculo que rompe con cualquier plano. Asimilan los sonidos más frescos de la escena indie y de la electrónica, sin poner barreras a sus subestilos y lugares de procedencia, los envían a sus equipos y los lanzan haciéndolos crecer, llevándolos a una dimensión que sólo puede entenderse cuando los tienes frente a frente. Mezclan las canciones y remixes de una manera nueva, excitante e incluso exquisitamente extraña.

Escenario 3

Holy Bouncer son cinco chicos de Barcelona que se unieron y crearon un sonido muy parecido al de la costa oeste de los primeros 70, añadiendo un toque mucho más revitalizado. Gracias a sus influencias y a su propio desarrollo han conseguido crear una mezcla de rock con espíritu libre que ellos mismos definen como Hippie Rock.

Miss Caffeina siguen siendo ese grupo especialista en crear himnos generacionales, prueba de ello es el tema Mira cómo vuelo, primer single y vídeo extraído de su último disco que desvela que la banda ha decidido seguir un camino que les lleva al synth pop sin perder su esencia y los rasgos que les han hecho ser una de las bandas más prometedoras de España.

En 2005 inicia su carrera en solitario con el recordado Canciones para el tiempo y la distancia. Armado exclusivamente de canciones honestas y una personalidad inimitable, Iván Ferreiro ha completado una sólida discografía donde el universo mainstream y la comunidad independiente conviven en inédita armonía. Casa es su sexto disco en solitario.

La británica de 24 años, que ha adquirido un gusto por el platino, doble platino y 4X platino; es el alma detrás de la cara del pop. En 2013 publicó su primer álbum True Romance, pero no es hasta 2014 cuando con su single Boom Clap forma parte de la banda sonora de ‘Bajo La Misma Estrella’ y se coloca en el Top 10 como solista del Billboard Hot 100. Su último single After The Party supone un cambio en su visión del romance y un enfoque en su voz única.

Por primera vez la banda se abre a nuevas ideas, aunque sin olvidar el estilo que les caracteriza, y en esto su co-productor Vernhes ha tenido gran influencia. Ellos mismos aseguran que grabar la primera canción del disco, New Ways, fue como abre una nueva ventana, y de ahí procede el título del disco.

  • 21.00-21.50 Maga 

Maga, cuyo nombre se debe a un personaje de la novela de Rayuela de Julio Cortázar, siempre ha destacado por sus letras crípticas con sonidos ensoñadores. La banda ha regresado con la grabación de dos nuevos discos: una regrabación de su primer álbum para celebrar el 15o aniversario de la banda (con colaboraciones de Iván Ferreiro, Zahara o Xoel López) y un nuevo disco, Salto Horizontal.

Exquirla es el resultado de la unión de Toundra, una de las bandas de rock instrumental más laureadas de Europa en la actualidad, y Niño de Elche, artista flamenco experimental, que ha sido acogido por una escena independiente que valora su libertad, su eclecticismo y su talento. La fusión de ambas formaciones ocurrió en un festival de Cádiz. Allí, la fascinación mutua fue casi inmediata y sintieron la urgencia de dar vida a este proyecto cuyo resultado más tangible es Para Quienes Aún Viven, un debut discográfico emocionante e intenso.

Allá por el verano de 2005 surgió la idea de una banda divertida, sin prejuicios, descarada y hedonista. Había transcurrido muy poco tiempo del fallecimiento de Barry White y Mina Mazzini. De ahí salió Varry y Brava, un glorioso tema de la intérprete italiana. Su último álbum, Safari Emocional contiene un nuevo sonido que explora la banda, con un concepto más amplio. Recuerdos intensos y guiños también al pasado con ritmos de baile de los ochenta que te llevan inevitablemente a una buena época (la de la Movida).

Dirección: Campus Universitario UCM. Avenida Complutense, s/ <M> Ciudad Universitaria




Otto
Adicto a cualquier plan que contemple ocio, cultura y gastronomía en Madrid o en la Conchinchina. Lo inesperado es lo que cambia nuestras vidas y así nació La Huella de Otto.







You might also like




Deja un comentario


More Story
Bandarra Bar, gastronomía para rebeldes e inconformistas Bandarra Bar aterriza en Alicante con una propuesta gastronómica de lo más original que ha venido para revolucionar nuestro...