Desde hoy, los más peques cuentan con un anfitrión muy especial para descubrir Madrid: el Ratón Pérez. El Ayuntamiento ha convertido a este personaje madrileño en el nuevo embajador del turismo familiar en la capital para dar a conocer a través de su figura todos los atractivos que la ciudad brinda a niños y familias. El Ratón Pérez es el protagonista de un pequeño espacio temático habilitado en el Centro de Turismo Plaza Mayor y también de la nueva guía turística de Madrid para el público infantil.
Con ambas iniciativas, y de la mano de este personaje tan vinculado a la ciudad, a su historia y tradiciones, el Ayuntamiento quiere impulsar la imagen de Madrid y posicionarla como destino urbano de referencia para el turismo familiar a nivel nacional e internacional, ya que la figura del Ratón Pérez es reconocida fuera de España en varios países de Hispanoamérica. La capital quiere ser líder en este segmento turístico tan relevante y sobre el que tiene una gran capacidad de atracción, gracias a sus inmejorables recursos y a una oferta para cualquier edad y segmento, disponible los 365 días del año.
Según la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, Madrid no podía quedarse atrás en la oferta de turismo familiar y «tenemos que ser también líderes en este segmento» ha dicho, a la vez que ha asegurado que «podemos hacerlo porque tenemos al mejor embajador para nuestros visitantes más pequeños, y también una enorme oferta de ocio, un pasado cargado de historias fascinantes y una gran cantidad de planes de los que familias y niños pueden disfrutar».
Espacio temático en Plaza Mayor
El Centro de Turismo de Plaza Mayor cuenta desde hoy con un espacio tematizado dedicado al Ratón Pérez, que da la bienvenida a todos los que queráis visitar este espacio solicitarndo información. Una pequeña zona donde los niños pueden descubrir algunos de los secretos de este personaje al que dio vida el Padre Coloma para el rey Alfonso XIII cuando era niño. ¿Conoces la historia? El escritor ideó la historia de un ratón que vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas en el almacén de la famosa confitería Prats, en el número 8 de la calle Arenal. Desde allí llegaba a las habitaciones del pequeño rey Buby (Alfonso XIII) y de otros niños pobres que habían perdido algún diente. Un relato que descubrió al monarca que había personas que vivían en condiciones de precariedad.
El espacio está integrado en la Tienda Casa de la Panadería, en la que se comercializan recuerdos de la ciudad y en la que a partir de ahora también podrán adquirirse algunos de los productos oficiales del Ratón Pérez. Artículos de su Casa Museo de la calle Arenal, como el peluche del personaje, su puerta o el libro El diente de Buby.
Guía El Madrid de Ratón Pérez
Para promover el conocimiento de la capital entre niños y jóvenes de manera amena y divertida, han editado la guía El Madrid de Ratón Pérez. Una publicación ilustrada en la que este personaje ejerce de excepcional guía turístico, ofreciendo a los más pequeños un paseo por los grandes tesoros y experiencias únicas que guarda la capital.
Guiados por el Ratón Pérez, se revelan algunos de los lugares y atractivos imprescindibles de la capital: la Plaza Mayor, el Palacio Real, la plaza de España, la Gran Vía y su agenda de musicales, Madrid Rio y sus áreas infantiles o la Casa de Campo y sus diversas posibilidades de ocio y diversión con el Teleférico, el Parque de Atracciones y el Zoo Aquarium. También otros enclaves madrileños curiosos y singulares, desde el Rastro, al parque de El Retiro y todo el entorno formado por el Paisaje de la Luz, el Templo de Debod o el Faro de Moncloa.
Esta publicación pone en valor la amplia oferta museística de la ciudad, con instituciones reconocidas mundialmente como las del Paseo del Arte y otros museos tan especiales como el de Ciencias Naturales, el Naval, el Arqueológico, el Tour del Bernabéu, el Museo de las Ilusiones o la propia Casita Museo Ratón Pérez. Además, descubrirás algunas de las singularidades de la capital y aspectos muy madrileños relacionadas con la gastronomía, como sus dulces típicos, o con sus tradiciones, como las verbenas o el chotis. Para desafiar al pequeño lector, incluye un juego de pistas para investigar sobre la ciudad y con el que conseguir un diploma de «Gran Conocedor de Madrid».
La guía es gratuita y puedes descargártela aquí.