Tradiciones gastronómicas de Semana Santa en Madrid

15 abril, 2019  By Otto 
0


¿Tradiciones gastronómicas? Los viernes de Cuaresma, el miércoles de ceniza y el Viernes Santo es tradición abstenerse, en símbolo de ayuno, del consumo de carne. Y es costumbre comer en esos días pescado, en especial bacalao, que suple el aporte nutritivo de la carne y está de temporada (su mejor época es de diciembre a mayo). La Semana Santa es una época llena de tradiciones gastronómicas, entre las que no puede faltar el potaje de Vigilia y las torrijas.

¿Quién es capaz de resistirse al delicado sabor de estos manjares?

Tradicional potaje de Vigilia en varios restaurantes

potaje de vigilia en madrid

Este tradicional guiso de la Cuaresma no puede faltar en ninguna mesa esta Semana Santa. La preparación del potaje es muy simple. Pones los garbanzos en agua caliente hasta que lleguen a su media cocción; después añades el bacalao, la espinaca y esperas a que esté preparado, añades también un sofrito y alguna hoja de laurel. Dejas reposar una media hora y lo sirves caliente. El truco de la preparación está sólo en saber el momento en el que se vierte el pescado y la espinaca sobre los garbanzos hirviendo.

Al ser un plato tan destacado, son muchos los restaurantes que ofrecen este plato calentito de cuchara sin carne y que tienen la fama más que ganada. Casa Perico, Espacio 33, Entre Naranjos, De la Riva, Casa Doli, El Almirez o Dantxari son algunos de ellos.

También, hay otros locales que lo sirven exclusivamente los días de Semana Santa, como es el caso de Gaztelupe, donde lo tienen entre los platos recomendados; o El Foque, con un completo menú de vigilia.

Un potaje de Vigilia del siglo XXI

potaje de vigilia del siglo XXI

El restaurante Atrapallada ha hecho una reinterpretación del clásico Potaje de Vigilia que se toma durante la Cuaresma: Albóndigas de Bacalao con Hummus y espinacas. Un plato muy apetecible y singular, hecho a base de bacalao, puré de garbanzos y espinacas fritas.

De origen castellano, el bacalao con garbanzos se remonta a la Edad Media que es cuando empezó a popularizarse en la Península Ibérica el consumo del bacalao en salazón. Durante muchos siglos se ha convertido en el plato emblemático de la Semana Santa que además de delicioso es sano y muy nutritivo.

Atrapallada, el restaurante más gallego de Madrid, ha querido hacer un homenaje al Potaje de Vigilia, con una reinterpretación muy cuidada y artesanal, que mantiene la esencia y los sabores de este histórico plato.

Torrijas para todos los gustos en Madrid

torrija circulo marisqueria

Este dulce tiene una larga tradición en España y su receta consiste en rebanadas de pan empapadas en leche o en vino, rebozadas en huevo y fritas en aceite. Este alimento está asociado con la Cuaresma, debido a su gran aporte calórico era perfecto para saciar el hambre y aportar energía durante esta época en la que no se podía comer carne.

En Círculo marisquería apuestan por las tradiciones y la torrija la sirven acompañada del helado de leche Círculo, casero, natural, ligero y digestivo. ¡Juntos hacen una pareja única y deliciosa! Su precio es 3,50 €.

torrija de levadura madre en madrid

Moncho López, de los coffee bakeries Levadura Madre, nos explica su receta de este plato que es tan aparentemente sencillo y a la vez es tan complicado: “cortamos rebanadas de unos dos centímetros de grosor y las sumergimos en una infusión a base de leche, canela, azúcar y un toque de miel que hemos preparado y dejado enfriar previamente, una vez que están bien bañadas, las rebozamos con huevo y las freímos. Para acabar, hacemos un jarabe con lo que ha quedado de la leche y bañamos la torrija cuando ya se ha enfriado, y listo”. Como el propio Moncho nos cuenta “es una torrija de toda la vida, como la que podrías comerte en casa de tu abuela”.

Torrija caramelizada con helado de mantecao

Los postres de Canalla Bistro en Platea son un “must” y la mayoría están diseñados para compartir, para Ricard Camarena el mundo dulce es un elemento muy importante de su cocina y lo transmite a través una carta muy completa, con postres de sabores potentes y elegantes, en la que su torrija es la gran protagonista. Una torrija hecha a base de pan de brioche con una triple fermentación empapada en leche, nata, leche evaporada, yemas de huevo, azúcar, vainilla, canela y limón, que está cocinada al horno, caramelizada y presentada con helado de mantecado.

Torrija de semana santa

Hielo y Carbón, el restaurante insignia de Hyatt Centric Gran Via Madrid, ha preparado una torrija elaborada pan brioche, lo que le da un toque diferente a las torrijas tradicionales. Untan la rebanada de pan en leche infusionada con anís estrellado, canela y piel de naranja y limón. Según Raúl Gordillo, el chef de Hielo y Carbón, “a la hora de humedecer el pan tiene que ser en leche fría ya que si lo hacemos en leche caliente se nos deshace el pan”. En una parisién con aceite muy caliente se fríe la torrija, que previamente se ha pasado por huevo, hasta que quede dorada. Para finalizar, se presentará con una mezcla de azúcar, canela y un delicioso almíbar de miel de flores.

Saborea y prepara tu propio cóctel en Garra Bar

GARRA cócteles ambiente

Menos tradicional pero exquisito también es el cóctel, y si puedes aprender a hacer de los mejores, ¡es un planazo! El experto head bartender, Andrei Gherman, ha ideado una propuesta que viaja por diferentes países para culminar con guiños locales y divertidos como en el caso de su Martínez, con gin tipo Old Tom, vermut, bitter de naranja y licor de marrasquino; del Rebujita con fino y frutos rojos; o del Martes y Trece, a base de pacharán, melocotón y limón. Estos se combinan con otros clásicos globales como el Mint Julep, el Cosmopolitan o el Margarita, aunque siempre hay sitio para una nota personal y gamberra que, en este último ejemplo, se hace notar en la versión picante con jalapeños o una más “pasional” con maracuyá.

El apartado “sin alcohol” sigue el mismo esquema, pasando del Agua de Madriz con frutos rojos, miel, limón y naranja; al Virgin Piña Colada. Cervezas y buenos champanes también ayudan a ahogar la sed en el “it place” para el afterwork.

¿Quieres aprender a agitarlos? ¡Reserva en la Mixology School!

Es otra de las nuevas propuestas de Garra Bar y de su equipo de coctelería, una experiencia que, previa reserva, te guiará en la preparación de tus combinados favoritos y te mostrará cómo sorprender en casa con el último grito en cócteles. Está disponible para grupos entre 4 y 8 personas y promete un rato divertido entre colegas, compañeros de trabajo… ¡o recientes amistades barra! Puede reservarse en el mail torredemadrid.eventos@barcelo.com a un precio de 30 € por persona.

¿Qué te parecen nuestras propuestas gastronómicas? 🙂




Otto
Adicto a cualquier plan que contemple ocio, cultura y gastronomía en Madrid o en la Conchinchina. Lo inesperado es lo que cambia nuestras vidas y así nació La Huella de Otto.







You might also like




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


More Story
10 helados en Madrid para celebrar el Día del Helado ¿Quién quiere pegarse un dulce homenaje? Te proponemos una amplia selección de helados con motivo del Día del Helado...